martes, 20 de diciembre de 2011

Análisis "La última niebla"

La teórica Julia Kristeva le atribuye a los textos feministas determinadas características que son reconocibles en la obra ‘La última niebla’ de María Luisa Bombal. A continuación está la aplicación del modelo literario:
En la novela de Bombal podemos apreciar ambigüedad en cuanto a la narración principalmente por factores como la niebla, presente a lo largo de todo el relato, que dan un aire de sueño a los hechos:
Anoche soñé que, por entre rendijas de las puertas y ventanas, se infiltraba [la niebla] lentamente en la casa, en mi cuarto, y esfumaba el color de las paredes…”
Y que contribuyen a mantener al lector entre dos realidades; por una parte lo real dentro de la novela y por otro lado lo que el personaje imagina. Esto hace que se subviertan los significados y el orden simbólico. 



Otra característica del modelo feminista de Kristeva aplicado a la novela es que el mundo imaginado parece más seguro que el real, además de ser más confiable por estar basado en referentes concretos. La dura realidad lleva a preferir estos hechos. En ‘La última niebla’ vemos las dos caras, tanto la vida de la mujer con su esposo como la vida de ella con su amante:
“Noche a noche, Daniel se duerme a mi lado, indiferente como un hermano”
“Cuando despierto, mi amante duerme extendido a mi lado. Es plácida la expresión de su rostro”
Otra característica de las novelas feministas es que la imposibilidad de establecer la identidad completa de los personajes. En el caso de la novela analizada podemos conocemos el momento actual de los personajes desde la perspectiva de la protagonista pero no conocemos más allá.
¿Qué era ella antes de su matrimonio?
¿Qué hace Daniel? ¿Y Regina? ¿Y Felipe?
No podemos saber más de lo que se nos muestra en la novela y, por el ambiente de ambigüedad e historias falsas, como lectores, no podemos confiar en lo que se nos muestra a menos que, entonces, aceptemos todo lo que en la novela aparece. Por tanto, volvemos al punto ya mencionado de que lo más confiable es la realidad que nos quieren mostrar.

1 comentario: